Russafa Escènica es un festival que demuestra que los sueños y milagros los hacen realidad las personas con nombre y apellido que dedican su tiempo a trabajar por y para la cultura, personas que creen que en la cultura como un elemento enriquecedor de la sociedad en la que viven, personas que con su ilusión demuestran que no todo está dicho ni hecho y que los modelos pueden y deben ser revisados, personas que creen que hay otra forma de hacer y trabajar en cultura desde el consenso y el dialogo. Personas que prefieren multiplicar a dividir.


Personas que, sin ser conscientes del abrumador éxito conseguido en 2011, fueron capaces de soñar el primer festival nacional de estas características que  posteriormente fue ejemplo para otras iniciativas de formato similar. Personas que soñaron e hicieron realidad un sueño, y que ahora, un año después, vuelven a trabajar y soñar con el único fin de mostrar su trabajo o ayudar a mostrar el trabajo de otros artistas.


Un festival que mostró, y vuelve a mostrar, una representación de las artes escénicas valencianas fusionadas junto a las artes plásticas en un mismo espacio, (el barrio de Ruzafa de Valencia) y en un mismo tiempo, (durante una semana).


Un año después de la primera edición sólo hay dos caminos posibles: apartarse y mirar a otro lado o dejarse arrastrar por esta ola que ya se está generando y sumarse a ella.


Sea cualquiera que sea tu elección, bienvenido a Russafa Escènica 2012.

Bienvenido a una nueva edición donde todos y todas tenemos cabida.


El año pasado fueron 8 espectáculos y 270 personas trabajando. En esta edición somos casi 500 personas trabajando para presentaros 19 espectáculos y toda una serie de actividades. Gracias. Sin vuestra  presencia y colaboración no hubiera sido posible que esto volviese a suceder.


A los que llegáis nuevos, a los que os fuisteis y a los que continuáis, gracias. Muchas gracias.

Este es vuestro Festival. Este es, otra vez, el festival de las personas.




Jerónimo Cornelles.

Director artístico de Russafa Escènica 2012

NOTA DE LA DIRECCIÓN DEL FESTIVAL